sábado, 4 de abril de 2009

La Paciencia

La paciencia es un integrante importantísimo de las relaciones interpersonales, y, a pesar de esto, creo que no se le da el lugar que debería ocupar.


Nace espontáneamente de madres y padres hacia sus hijos, y en este caso nadie se cuestiona si es preciso tenerla o no. Hasta que los niños comienzan a caminar o a usar los cubiertos por sí solos, pasa un largo tiempo de aprendizaje, enseñanza y, sobre todo, paciencia. Entonces, si podemos aplicarla a ciertas personas que nos rodean, tenemos la capacidad de ampliarla a otros aspectos de nuestra vida, para enriquecerla.


Probablemente, una de las razones por las cuales había menos divorcios en el pasado es porque la gente hacía esfuerzos por tolerarse, pero sobre todo, empleaban la paciencia con el fin de esperar un tiempo prudencialantes de tomar decisiones trascendentales.  Hoy en día, están potenciadas la satisfacción inmediata y la poca tolerancia. Vemos a diario relaciones incipientes y matrimonios recién casados que terminan antes de que el vínculo comience a caminar – no damos el tiempo o las oportunidades y nos alejamos (o se alejan) ante la primera dificultad. La vida no es todo color de rosas y en muchos casos, vale la pena armarse de paciencia y tener en cuenta que ni nosotros ni nuestros interlocutores son perfectos. 


Además, muchas veces, las primeras impresiones son erradas.


No propongo esperar indefinidamente ni pasar por alto situaciones insoportables. Sí, hacer uso de la paciencia para darle una buena oportunidad a esa persona que se nos acerca, a ese vecino nuevo, al compañero de trabajo que está tratando de integrarse, a la pareja que elegimos en otro momento, cuando, tal vez, las circunstancias personales eran diferentes.


¿Crees que haces buen uso de tu paciencia?

19 comentarios:

Ana dijo...

Creo que a veces hago buen uso, y a veces no. En el ámbito familiar, con mi marido, definitivamete sí. Quizá no tanto con mi madre.

Y en el ámbito laboral me ha llevado un año de tener gente a cargo, y aún hoy sé que debo ser más paciente. Al menos lo tengo claro...

Natalia dijo...

Tener paciencia es admirable, ya que es muy dificil muchas veces de lograr no perder la calma, yo creo que si hago buen uso de ella, por ejemplo en mi rutina diaria la tengo, con casi todo el mundo, y cuando llego a mi casa rezongo por eso, y ahi es cuando admiro a mi marido por su paciencia conmigo ja!!! Besitos y que tengas un hermoso dia!

eligelavida dijo...

Alguien dijo que una hora de paciencia vale más que un día de ayuno. Un abrazo.

Clarissa dijo...

es una gran virtud, en la cual tengo que trabajar mas.
un saludo

Xochitl dijo...

Ayy que vergüenza, yo no me caracterizo precisamente por mi paciencia. Creo que es una virtud que todos deberíamos tener aunque es dificil de lograrlo por lo menos deberíamos intentarlo, yo principalmente !!

Besitos

Anónimo dijo...

buen inicio de semana

Militos dijo...

Has puesto el dedo en la llaga, querida Desire.
"La paciencia todo lo alcanza", decía Santa Teresa. A veces es difícil tenerla, pero hay que esforzarse en precticarla. Tienes razón al decir que esos matrimonios antes de tiempo se rompen por falta de esta virtud. Es una pena porque a nada que pusieran de su parte saldrían adelante y con más unión y amor que en un principio.
Estupendo este post Desire.
Besitos y feliz Semana Santa

SILVIA dijo...

HOLA DESIRE¡¡¡ TANTO TIEMPO ....
YO COMO TAURINA, SE MUCHO DE PACIENCIA, Y PIENSO QUE ESO NOS LLEVA A COMETER QUIZAS MENOS ERRORES, O NO , AL MENOS , Y CON EL TIEMPO APRENDI A NO SER TAN ACELERADA Y CONTAR HASTA DIEZ ANTES DE HACER LAS COSAS
UN ABRAZITO , NOS VEMOS¡

Julie dijo...

Siempre digo que soy una persona que no tiene paciencia.

Mis hijas me enseñaron a tenerla y a desarrollarla, tal vez por lo que vos misma nos decis en tu post, esa cosa de fuerza mayor y amor mezclados.

Y ahora puedo decir, un poco asustada (je!), que tengo demasiada paciencia a veces... hasta hace no mucho sufría de la "compañía" de una persona, a la cual le tuve muchisima paciencia y le toleré cosas que jamás deberia haberle tolerado. Ese temor a no darle la oportunidad de cambiar, me hizo dormirme en mi paciencia... tan solo por salvar algo que yo creia una amistad.

Afortunadamente, mi paciencia se agotó y ya no pude seguir aguantando hasta que cambie.

Por eso el final del post me deja tranquila! Sé de corazón que hice todo lo posible (y más) para tomar la decisión correcta.

Te mando un abrazote y muchas gracias por hacerme pensar!!! Me encanta leerte justamente por eso. ;-)

tia elsa dijo...

Comparto lo que dices, después de muchos años de casada sé que ambos cultivamos la paciencia, al igual que con nuestros hijos, pero hay personas en particular que me sacan, debe ser cuestión de piel jajaja! Bien dice el refrán que hay que dar tiempo al tienpo, lo cual equivale a ser pacientes. Te dejo un cariño tía Elsa.

Luis y Mª Jesús dijo...

Cuando era pequeñita una tutara me llamaba "santa paciencia", no entendía por qué, yo me sentía impaciente, con el paso de los años me he dado cuenta que la paciencia fue un regalo del cielo para afrontar la vida que me esperaba. No ceso de agradecerlo.
Un beso
María Jesús

maria jesus dijo...

Muy atinada tu reflexión.

Personalmente creo que Dios me ha dado unas grandes dosis de paciencia que tengo que aumentar, pero, en fin, no he triturado a ninguno de mis hijos en su adolescencia, así que no me puedo quejar.

Un abrazo

eligelavida dijo...

Querida Desire,¡feliz Pascua de Resurrección!Un abrazo

ARCENDO dijo...

Feliz pascua, querida hermanita, para tí, para Enzo y todos los tuyos. BESOS.

bibliotecaria dijo...

Hola, pasé a desarte Felices Pascuas. Cariños

Militos dijo...

Feliz pascua de Resurrección, Desire. Espero que te encuentres bien y preparada para buscar otro premio que te he dejado en De Dentro.
No me falles, preciosa.
Juntas lucharemos contra todo y todos, juntas y con el Resucitado.
Un beso grande, grande

Militos dijo...

Desire, estoy aquí otra vez sólo para darte un abrazo y decirte que me tienes cerca,
Besitos

mauro dijo...

amas a tu familia. aprende primeros auxilios imaginate por un segundo que un ser querido necesite ayuda y tu no sepas como ayudarlo. espero sigas mi blob soy auxiliar de rescate y cree este blog para ayuda gratuita.

michel dijo...

bueno les comento que antes yo era una persona de mucha paciencia y que todo lo comprendia pero desde hace poco no tolero nada y mi paciencia se agoto no se que hacer pero aun tengo las ganas de ser como antes y ojala pueda lograrlo por mi linda familia