domingo, 23 de noviembre de 2008

Basta, es hora de ponerle un freno

Erradicar la pandemia de la violencia de género es el verdadero reto del siglo XXI, mucho más que cualquier otro tipo de avance científico, cultural o tecnológico. Si la humanidad aprendiera a detectar, parar y prevenir esta enfermedad histórica, se produciría un punto de inflexión en su evolución: el fatuo “homo sapiens” pasaría a ser persona, ser humano.

Es la primera causa de muerte de la mujer en el mundo, pero también es la primera causa generadora de guerras. El niño que crece en el mito de la superioridad del varón frente a la mujer, incorpora a sus más íntimas creencias la de que unos seres son superiores a otros sólo por su sexo. Es fácil extrapolar esta idea a la de superioridad por la raza, por la lengua, etc.

Por otra parte, de la misma forma en la que el hombre maltrata a la mujer, maltrata a la tierra, suponiendo que ambas están ahí para su uso y disfrute. Abusa de los recursos como si fueran inagotables, contamina y destruye a la madre tierra, con el mismo desprecio con que abusa sexualmente de mujeres y niños, los entrena para la guerra o los mata. Es este un lento suicidio del ser humano y de su entorno, porque la mujer no es posesión del varón, sino una sola cosa con él, al igual que la tierra. Ambas no son un recurso inagotable, a veces mueren.

El primer paso para afrontar el reto de la erradicación de la violencia de género es aprender a detectarla. Los grandes dictadores siempre introducen sus doctrinas solapadamente, manipulan la comunicación. La violencia de género suele manifestarse en primer lugar cómo agresión verbal en sus formas más encubiertas. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las secuelas psicológicas de los malos tratos psíquicos son igual o más graves que las de los malos tratos físicos.

Siempre hay alguien que pregunta ¿por qué ella no se va? en vez de preguntar ¿por qué él la agrede? La sociedad suele poner el centro de gravedad de los malos tratos en la víctima, buscando las razones por las que merece o se deja maltratar, y justifica al agresor diciendo que es un enfermo o un borracho.

Las y los profesionales de salud, psicología, asistencia social y otros especialista involucrados en el tema, tienen un importantísimo papel que jugar en la detección, atención, derivación de la víctima y denuncia si fuera necesario.

La violencia contra la mujer es una medusa de múltiples cabezas y hay que cortarlas todas, una a una, pero al final hay que ir al corazón de la bestia. Ese corazón es el nuestro, porque inevitablemente estamos dentro de una cultura y hemos mamado su veneno al igual que su néctar. Para empezar a erradicar la violencia de género podemos empezar a estar atentas a nuestro lenguaje sexista, a la educación que damos a nuestros hijos, a nuestros roles en la sociedad, a las agresiones verbales solapadas que aguantamos y, sobre todo, a nuestro pensamiento; sí, como cuando sin darnos cuenta nos encontramos sintiendo y actuando como seres humanos de segunda clase.











25 de noviembre Dia Internacional contra la Violencia de Genero.

19 comentarios:

SILVIA dijo...

SI, REALMENTE, ES ALGO TERRIBLE, Y MUCHAS VECES NO DENUNCIADO SOBRE TODO POR MIEDO¡¡¡¡
CONOZCO ALGO DEL TEMA, Y ES UNA SITUACION HORRIBLE Y MAS HABIENDO HIJOS ENEL MEDIO, POR SUERTE NO FUE A NIVEL PERSONAL PERO LO VI DE CERCA, Y CREO QUE EL MIEDO, PARALIZA PARA TOMAR LOS RECAUDOS NECESARIOS Y PODER DENUNCIAR A ESTOS COBARDES¡¡¡¡
SOBRE TODO, PEDIR AYUDA , NO CALLARSE¡¡¡
TE MANDO UN BESO , BUENA SEMANA¡¡¡¡
SILVIA

CRIS dijo...

La verdad es un tema tremendo.

El los últimos tiempos se ha dado una información, a mi modo de ver, demasiado encarnizada, lo que no creo que haya contribuído, en absoluto, a la mejora del tema.

Últimamente observo como ya no se habla tanto de ello en la tele...me gustaría saber si es porque ha disminuído o porque realmente, se han dado cuenta, de que tal y como se estaba enfocando la información, al final, parecía que "daban ideas".

Son situaciones muy duras, imposibles de comprender si no se está en el pellejo de quien las padece.

Yo tengo un caso cercano, pero a la inversa...también es muy duro y no está nada legislado ni siquiera, reconocido; porque aunque es verdad que se dan muchos menos casos de violencia de mujeres hacia hombres, estos también existen y son tan duros como los otros, también para los hijos.

En fin...muy árido, la verdad. Yo confío en que poco a poco se vayan dando pasos para erradicarla...aunque, reconozco que me parece muy complicado.

Un abrazo

icue dijo...

Muy clara y buena la forma de expresar este importantisimo problema que sufre nuestra sociedad de hoy.
En el fondo es la separación de Dios, lo que produce estas aberraciones, si vivieramos más en el amor a Dios amariamos más al projimo.
Un abrazo

Desire dijo...

Silvia el problema es las mujeres que sufren de eso se sienten tan mal, tan avergonzadas y encima el dolor interno es demasiado grande para actuar, no pueden hacerlo sin ayuda.

Desire dijo...

Cris este es uno de los mas grandes dolores de la humanidad a travez del tiempo. Lo que contas tambien sucede pero en menor proporción, por eso es que no se reconoce mucho. Necesitamos cambiar nuestro modo de pensar y tratar de ayudarnos para salir de este flajelo.

Desire dijo...

Icue: Totalmente de acuerdo contigo, en el fondo es la separación de Dios, pero es tan triste que a medida que vamos esto se va haciendo mas y mas grande.

Anónimo dijo...

que escribir la verdad nos lleve a la paz

un abrazo

Lil Smith dijo...

Hola desiré despues de par de semanas(creo) estoy de regreso y me encuentro con este tema espinoso por las arista que tiene.
Es complejo hablar sobre el maltrado a la mujer en un blog por lo pequeño del espacio pero la mujer no se deja maltratar después que se casa, muchas veces es maltratada verbalmente por su padre y hermanos mayores, ignorar sus sentimientos y burlarse de ellas (aun siendo niñas) las hace sentir que "merecen ser tratadas así" porque algo malo debieron haber.Las maltrata primero el padre hasta cuando las abandona y se crea en ellas la creencia que ni su papá las quiso como las querrá un hombre como pareja y cuando se casan aceptan todas las vejaciones, el pisoteo de su autoestima porque son "agradecidas", agradecen al hombre que se haya fijado en ellas lo suficiente como para desposarlas.

Amiga el tema da para hacer un simposio semanal...porque te repito tiene muchas aristas desde donde hay que abordarlo.

Te dejo abrazos gigantes y ojalá la mujer aprendiera a valorarse pero habría que hacer un cambio en nuestras culturas y eso amiga ya no creo que sea posible

Desire dijo...

Joana gracias por pensar en mi y por el premio eres un angel.Besos

Amor cuando entro a tu blog me siento tan extasiada y con tanto amor que no te puedo dejar coemntarios, siempre me dejas sin palabras!

Anónimo dijo...

Hola amiga, qué post! es así, muy duro pero muy real. Pasa en todos lados, no hay rincón del mundo que no se salve... es cuestión de valores de crianza, hay hombres que se creen superiores a nosotras y se valen de esa falsa creencia para humillar de cualquier manera... la cosa es que la violencia física como el vídeo que enseñas deja huellas visibles pero también existe el maltrato psicológico usando la presión, la persecusión, acusación, insultos, gritos que dejan una huella enorme que no siempre se supera. Excelente tema, un día de estos también lo voy a tratar en mi blog. Un besote, te felicito por abordar este tema que sigue presente lamentablemente en todas las sociedades y en todos los extractos sociales.

Joana dijo...

Esta es una triste realidad, hoy en día. Desgraciadamente las mujeres sienten mucho miedo de hablar o hacer algo, por muchas razones, pero creo que ninguna vale la pena para perder la integridad fisica, moral y Psicólogica. Por culpa de una persona enferma, porque el que golpea a una mujer, niños y animales, son seres enfermos, muy enfermos!
me da tristeza de la situación de estas mujeres, viven esperanzadas que los hombres cambiaran, pero esto no es así, sólo al menos que busquen una ayuda Psicólogica, Lo cual pienso que muy pocos estan dispuestos, porque no son capaces de reconocer su enfermedad.
Esto me recordo a una actividad que hicieron el Domingo en la Iglesia, con un Grupo de personas que estan pasando por esto y estan haciendo charlas para poder superarlo.
Encontre que fue muy digno que buscarán ayuda en la Iglesia. Así debería ser, buscar ayuda! no quedarse con ese dolor y calvario.
Además que su caso sirve de ejemplo y apoyo para más personas de la comunidad.

Besos y te mereces muchos más Premios, me gusta mucho tu blog!

tia elsa dijo...

Muy buen post,comparto plenamente lo que dices, cada uno desde su lugar puede aportar para erradicar la violencia, con la educación dada a los hijos, en su forma de espresarse respecto de otras razas, culturas, en fin cada granito de arena aporta lo suyo, besos tía Elsa.

Militos dijo...

Desire: menudo tema el tuyo. La que no se atreve a comentar nada soy yo. He tenido un caso muy cercano y gracias a Dios pudimos resolverlo pero pudo ser francamente dramático. Las personas del entorno son las que mejor pueden ayudar . Lo malo es que muchas personas esán solas, no tienen a nadie aquien recurrir. Es muy duro verlas así. La raiz como dice Icue es la falta de Dios en una sociedad cada vez más paganizada.
Otra cosa, no tengas miedo a comentarle a Amor, yo lo hago y bubca me ha reñido.
Besitos guapísima

ARCENDO dijo...

Lo primero que he de decirte es que me ha gustado mucho tu post, es exacto y necesario. El denigrar y castigar a la mujer es denigrar al hombre mismo, cuando usamos la violencia aparcamos la razón y nos convertimos en animales, peor que animales. Efectivamente, por humanidad, es necesario gritar BASTA.
bESOS.

Desire dijo...

Hola Yo! Si para mi la violencia socológica es la peor, no deja huellas aparentemente visibles, pero el daño es mucho mas grave, doloroso y dificil de superar.
Gracias por pasar.

Desire dijo...

Johana gracias por tus bellas palabras hacia el blog.
En cuanto a lo que dices de la ayuda sicológica el daño es tan grande que toda la familia debe de recibir ayuda para superar este problema.

Desire dijo...

Tia Elsa asi es aportar un poquito en todo lo que hagamos y educar a nuestros hijos en el respeto y la igualdad hacia las mujeres.

Desire dijo...

Hola Militos ya se me hacia raro que no me hayas comentado nada, es que es tan dificil y triste este tema que genera todo tipo de reacciones y solo cuando uno vive algo cercano asi siente el dolor en carne propia y puede dimensionarloñ
Gracias amiga mia por pasar y compartir. Un beso

Desire dijo...

Arcendo ya te extrañaba que no estabas apareciendo, pero como siempre gracias.

Pd. Gracias por visitar el blog de mi niñito ha quedado muy entusiasmado.