viernes, 21 de noviembre de 2008

El verdadero espíritu navideño


Ya estamos en la época en la que los medios de comunicación y los comercios se encargan de desvirtuar el verdadero espíritu Navideño. 


Todo el mensaje es comprar, regalar, consumir... siendo que el verdadero mensaje debería ser: COMPARTIR.



Recordemos que el origen de la Navidad es un acontecimiento históricamente inédito: Dios que se rebaja a la condición de hombre, 

y COMPARTE con él su experiencia.



No se trata de ver al otro desde arriba, o desde lejos, sino de caminar con él y COMPARTIR su carga. 


No dejemos que los adornos, las luces, las fiestas y los regalos nos hagan olvidar que existen personas sin vivienda,

sin alimentos, sin educación, sin trabajo, sin igualdad social, sin justicia, sin salud. 


No olvidemos que comparados con ellos somos inmensamente ricos, y que podríamos COMPARTIR con ellos las cosas valiosas que tenemos.


Lo más valioso que podemos COMPARTIR es nuestro tiempo. 


Siempre hay cerca de nosotros personas o asociaciones necesitadas de gente a los que podemos apoyar con nuestro tiempo:

asilos, orfanatos, comedores sociales, cárceles, parroquias...


También podemos COMPARTIR nuestro trabajo. 

Si estás preparad@, tienes educación y conocimientos técnicos, 

¿por qué no compartirlos con alguien que los necesite y no pueda pagarte?


Existen cooperativas, escuelas, centros de capacitación a desempleados, misiones...

También existe lo obvio: COMPARTIR la riqueza material.

Riqueza no significa que seas millonari@ y te sobre el dinero para regalarlo.

Riqueza significa tener lo más necesario desde el punto de vista material (alimento, vivienda, salud, trabajo, oportunidades).


Al tener lo más necesario, tienes más que la mayoría, y puedes compartir un poco...

Espero que en esta Navidad aprovechemos la oportunidad de COMPARTIR nuestro tiempo, nuestro trabajo o nuestra riqueza.


Hay muchas oportunidades.


Piensa y dime que planeas hacer  tú en esta Navidad por los demás?



Pd. la imagen es un regalo de Arcendo gracias!

22 comentarios:

SILVIA dijo...

SI, MUY IMPORTANTE , LO QUE DICE EL POST PERO ADEMAS PIENSO QUE NOS OLVIDAMOS DEL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD, Y QUE ES LA UNION, ARMONIA Y LA PAZ, Y POR SUPUESTO PARA QUIEN ES RELIGIOSO , EL ACONTECIMIENTO TAN IMPORTANTE COMO EL NACIMIENTO DE JESUS¡¡
PARECIERA QUE SOLO ES UNA FIESTA COMERCIAL, PERO PARA MI ES UNA FECHA MUY IMPORTANTE¡¡¡
TE DEJO UN ABRAZO
SILVIA

Desire dijo...

Silvia a mi la navidad siempre me emociona, porque agradezco a Dios por poder compartirlo con mi familia. Gracias por pasar. Un beso

Militos dijo...

Precioso tu post de hoy. Y has dicho dos cosas a compartir que me parecen indispensables, el tiempo y el trabajo. Lo más fácil de entregar es una limosna que no cuesta nada sacar del bolso, pero el tiempo y el trabajo suponen entregar una parte de tu persona y eso no todo el mundo lo sabe hacer.

Antes de Navidad siempre organizamos, un grupo de señoras, rastrillos y clases de cocina navideña, con lo que sacamos dinero para luego repartirlo a quien más lo necesite.
Y cómo no, una entrega total a la familia, con hijos y nietos que llenan la casa esos días. Lo que más ilusión me hace es la llegada de algunos de los que viven en Brighton. La fiesta de los Reyes magos en mi casa es la apoteósis de la Navidad, tropezando con los juguetes por los pasillos.
Taambién cantamos villancicos y algunos de los nietos cuentan historias navideñas inventadas por ellos.
Bueno ya estoy deseando que lleguen estas Navidades, con el Niño Jesús presidiéndolo todo.
Un beso muy fuerte.
Te ha quedado precioso el sello de la Navidad.

Desire dijo...

Militos me imagino lo que sera esa casa en medio de la navidad! Que alegria tenerla totalmente llena! Me encantaria verlo. Yo de solo imaginar lo que seria mi casa dentro de unos años ya con mis hijos adultos y sus familias se me eriza la piel!.
Besos

AleMamá dijo...

Entre otras cosas, yo pongo en mi blog algo relacionado con el adviento y luego, un pesebre, Sagrada Familia o algo alusivo y que tenga que ver con lo medular y lo único importante de estas fechas.

Saludos

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hola amiga querida, muy cierto lo que escribes y estoy 100% de acuerdo contigo, la verdadera esencia de la navidad, el verdadero espíritu de la navidad es el nacimiento del Niño Jesús no hay otra. Por otro lado me toca como todos los años trabajar en la Iglesia y compartir con todo gusto con los más necesitados no sólo de cosas materiales sino de amor y respeto porque hay mucha hambre de Dios... Besitos y bendiciones amiga.

Desire dijo...

Hola Alemamá todos podemos hacer algo en mayor o menor medida, lo importante es recuperar nuestra verdadera escencia de navidad.

Desire dijo...

Angélica estas dando uno de tus dones mas importantes que es tu tiempo y eso es maravilloso. Felicitaciones querida...

tia elsa dijo...

Siempre comparto alimentos, pan dulce, turrones, preparo bolsas y las doy a la gente que pasa siempre por el barrio cartoneando, en carritos con los chicos, en general siempre les doy y no sabés los chicos que carita de felicidad cuando les doy torta, masitas, en casa siempre hay porque somos muchos y alguno siempre trae y por supuesto ropa y hace bien dar algo a los otros, besos tía Elsa

Ana dijo...

Mmmm... te juro que todavía no puedo pensar en la Navidad, siento que falta tanto! A pesar de que los shoppings se empeñen en demostrar lo contrario, decorando todo con arbolitos y esas cosas!

Luis y Mª Jesús dijo...

Primero concienciarnos en casa de que tenemos que preparar nuestro corazón para que nazca el Niño Jesús y después intentar trasladar esa noticia a los demás, organizando cenas en casa y reuniones para cantar villancicos.
Colaborar con las campañas "ningún niño sin Reyes" y de alimentos para los pobres.
Un beso
María Jesús

ARCENDO dijo...

Gracias siempre a tí, por ser como eres. Como sabes, en esto, como en otras muchas cosas coincidimos totalmente. Besos.

Desire dijo...

Es que Tia Elsa hay mas alegria en dar que en recibir! eso es lo mejor de todo.


Ana no se ahi pero aca en el mes de octubre ya comenzaron todo y te juro que yo tambien me enoje, pero el bombardeo es increible. Hoy les dije a mis hijos si siguen asi cuando llegue el dia ya vamos a estar super aburridos de la Navidad y eso es lo que me da rabia.

Maria esa campaña siempre nos ha conmovido mucho a nosotros, los niños esperan con tanta ansia la llegada de los reyes, aca se los espera recien el dia 6 de enero

Desire dijo...

Arcendo los sellos que preparaste estaban tan bellos que no quise ponerlos sin dedicarles un post, por eso me adelante y comence ya a hablar del tema de la Navidad.

Natalia dijo...

Desire me encanto tu post, de recordarnos el significado de la verdadera navidad, uno hay veces que se olvida...te mando un gran abrazo!!!

Juan Antonio dijo...

No me gusta caer en la vorágine del consumismo.
Prefiero la tranquilidad, el compartir, el agradecer por lo que tenemos y pasarlo en familia.

Un abrazo.

Juan Antonio

Desire dijo...

Hola Nataly es que los medios nos apuran tanto que tenemos que reflexionar al respecto y dejar de lado el consumismo y COMPARTIR mas que nada.. Un beso

Desire dijo...

Hola Juan bienvenido y es lo que yo deseo tambien para todos. Un beso

Anónimo dijo...

El consumismo ha canalizado el espíritu navideño en una forma que no es la que corresponde a la verdadera celebración de esta fecha.

En Chile, los centros comerciales y tiendas en general, empiezan con sus decoraciones navideñas desde
octubre, lo que claramente hacen para fomenta el consumismo aún más!!

Para este año, hablé con mi familia para que pasemos momentos de dar y compartir... y agradecer el estar vivos, tener trabajo, casa y alimento.

Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

seguir escribiendo, es lo mío, es mi amor, esa ha de ser mi navidad

Anónimo dijo...

exacto querida amiga lo mejor en esta navidad es regallar amor, al 100 por ciento, abrazos y buen inicio de semana

Desire dijo...

Yasmin eso es lo que yo tambien quiero para mi familia. Aca tambien ha sucedido eso ya en octubre todo los adornos navideños ya han aparecido en los escaparates.

Amor excelente que mejor manera de disfrutar la navidad escribiendo y en familia.

Maria Cristina esa es la idea compartir amor al 100 por ciento.