jueves, 24 de junio de 2010

Fuerza Paraguay!!!somos primeros!


Paraguay no la ha tenido fácil. Este pequeño país ha crecido a la sombra de vecinos poderosos en todo, incluso en el fútbol. Nada menos que Brasil, Argentina y Uruguay que siempre le han puesto condiciones para vivir. ¿Qué puede hacer un enano en tierra de gigantes? Aprender a sobrevivir. No le queda de otra. Y para sobrevivir le toca esforzarse el doble en todo, incluso en el fútbol pues, para colmo de males, sus tres vecinos que han descollado en muchas cosas, también lo han hecho en el fútbol hasta el punto de haber sido los tres, campeones mundiales.

Sin genios que le faciliten la vida (imagínense crecer al pie de las tierras que dan Maradonas y Pelés) , en el fútbol le ha tocado descollar a punta de corazón, de disciplina, de empeño. Por eso los paraguayos cuando saltan a una cancha, se ponen el overol y suplen sus carencias con entusiasmo. El partido contra Eslovaquia es un buen ejemplo. Disputaron cada centímetro de terreno, como si en ello se les fuera la vida, pero es que lo llevan en los genes.

Hace mucho nos tocó hacerlo contra nuestros tres vecinos, unidos y apoyados por el Imperio Británico, lo que se conoce como la guerra de la Triple Alianza. Pese a la diferencia, el contubernio de los tres no la tuvo fácil. Ganaron, sí, pero Paraguay se defendió con garras y colmillos hasta el último momento. Aterrador. En esa guerra perdimos el ochenta por ciento de la población adulta masculina. Más cerca, en la guerra del Chaco contra Bolivia también las pérdidas fueron inmensas.

Ahí se cocinó la “garra” paraguaya. Nadie nos ha regalado nunca nada y sabemos que para conseguir algo debemos esforzarnos el doble. Nuestros jugadores son los guerreros del fútbol y a eso le apuestan en cada encuentro. Por eso, desde el primer minuto, estos obreros del fútbol se le fueron encima a los neo zelandeses. Los apiñaron en su campo, disputándoles el balón hombre a hombre, para luego desprenderse con el balón amarrado camino a la red, lastimosamente no llego el anhelado gol, pero el empate nos valio la clasificacion, gracias a haber ganado antes.

El partido en ocasiones se tornaba monótono porque no es agradable ver jugar a un solo equipo. Los monólogos ahuyentan el espectáculo, pero no hay tampoco que culpar a Nueva Zelanda. Su fútbol es simple. Velocidad, desborde por los costados, centros fatídicos y alguien que patee o cabecee. Altos, fuertes y rápidos y ahí concluye todo. Una gambeta, un quiebre de cintura, una finta, son tan exóticos es estos parajes como el mate o la dulzura del idioma guaraní que encanta los oídos.

¿Habrá visto Anelka este partido? ¿Le habrán enseñado estos paraguayos lo que es sentir la responsabilidad de defender su tierra, su gente, su cultura, su manera de ver la vida, la lucha constante de cada día por llegar al siguiente? Es increíble.

Hoy estamos tanto Eslovaquia (contra todos los pronosticos) y Paraguay en los octavos de final de la Copa Mundial de fultbol y todo un pueblo ha olvidado por unas horas sus problemas y sufrimientos y esta gritando de felicidad! Gracias muchachos por todo!

10 comentarios:

Militos dijo...

Me encantó tu crónica futbolera, se ve que entiendes, querida Desire. También me gustó mucho conocer esos detalles que cuentas de Paraguay, es maravilloso un país con esa garra luchadora.
Esos guerreros del futbol merecen ser los campeones. y lo digo a pesar de ser española y estar orgullosa de su clasificación, pero creo que en nuestro país se les mima demasiado.

Espero, querida, que todo siga bien en tu familia y en ti misma. Siempre sigues en mis oraciones y en mi corazón.
un beso grande con mi cariño

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Te saludo, Desiré, con todo mi afecto y el aprecio que desde siempre te he tenido. Espero que todo vaya bien en tu casa, así lo deseo de todo corazón.
Me gusta el fútbol, pero tiene razón Militos, aquí se les mima demasiado y se les paga lo indecible. Como español me gustaría ganar esta Copa, pero si no es así, que la gane Uruguay, jejeje...
Un beso.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

me encanta la entrada: amor y orgullo por tu pais... un besazo

tia elsa dijo...

Es asi amiga el futbol da alegria, eerá por un rato nomás pero bien lo vale. Hermoso post sobre tu tierra y su gente. Besos tía Elsa.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

aqui llega "la marea roja española" Desiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que esta tarde jugamos juntos Paraguay y españa.
Un besazo, niña

Militos dijo...

Querida amiga: No sé qué diferencia de horario tendremos con vosotros, pero vengo a desearos mucha suerte en el partido de hoy.
Como española quiero que gane España, pero de todo corazón:

¡QUÉ GANE EL MEJOR!!

Sea lo que sea nuestra amistad y cariño es lo primero.

Besitos, mujer fuerte

Anónimo dijo...

Paraguay fue uno de los grandes y dio una muy buena representacion por Sudamerica, felicidades

José Pineda dijo...

hola
muy buena tu entrada, en verdad paraguay dio guerra y fue y sigue siendo esperanza.

pienso que no solo es football, sino ver a cada pais llegar con todo lo que tiene, fuerza, creatividad, esperanzas, es salir de sus espacio para correr tras la victoria, pienso cada uno de ellos, aunque no ganaran, llegan a su tierra diferentes, con ganas de luchar, de cambiar, en algo han crecido esos jugadores.

saludos y mi bendiciòn

Militos dijo...

¿NIÑA, DÓNDE ESTÁS?
Te echo de menos, Desire, espero que todos estéis bien.
¿Qué tal Enzo?

Un beso con todo mi cariño y sabes que siempre estoy contigo, querida amiga.

Fr. Andres Viaña, OP dijo...

HOLA DIOS TE GUARDE Y TE BENDIGA. QUIERO UNIRME A TU BLOG Y TE INVITO A UNIRTE A MIS ORACIONES.
Fr Andres Viaña OP