domingo, 30 de noviembre de 2008

Tupasy Caacupé Parte I


Estamos de fiesta patronal el día 28 de noviembre comenzo la novena a la Virgencita Milagrosa de Caacupé, con el rezo del Ángelus al medio dia, con explosión de petardos y aproximadamente mil personas presentes en el Santuario, rezando y llorando agradeciendo a Nuestra Madre que una vez mas podemos estar presentes ante ella para agradecer por tantos milagros, por nuestras familias, en fin por todo.

En el Paraguay abundan las bellezas naturales: pero entre esa multitud de dones que sembró la Providencia en su bondad hacia nosotros, ha de sobresalir Caacupé,(que significa detrás del monte) ,la villa de los milagros rodeada por cerros, arroyos y una prodigiosa vegetación.

Caacupé es como un estuche de esmeralda que guarda una preciosa joya: la Virgen de los Milagros, hasta la cual no cesan de llegar los peregrinos de toda la república, en busca de consuelo y curas de sus males del espíritu y del cuerpo, o a pagar su deuda por una u otra salud recuperada.

Nos cuenta la historia que la primera población se originó en 1600. Cuenta la leyenda que un indígena cristiano había ido hacia las selvas del Valle Ytú, para la búsqueda de alimentos y madera.

Era un indio guaraní, converso de la misión franciscana de Tobatí, y se encontraba en grave peligro de muerte. Estaba rodeado por los fieros Mbayaes, tribu que no había querido aceptar la fe cristiana y se había declarado acérrima enemiga de los conversos.

Entonces, el indiecito se pone a orar fervorosamente pidiéndole a Tupasy (la Madre de Dios) que lo salvara de su horrible destino, en ese momento la Virgen María se le apareció y le señalo un árbol grande para que se escondiera.

Y allí detrás encontró un grueso tronco que le ofrece refugio seguro y se escondió, agazapado y tembloroso, pidiéndole amparo a su Madre del Cielo, la Inmaculada, que los buenos frailes le han enseñado a amar profundamente. En ese momento promete que tallará, con la madera del árbol protector, una bonita imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del trance. Sus perseguidores siguieron de largo sin advertir su presencia, y el indio escultor, agradecido, en cuanto pudo regresar, tomó del árbol la madera que necesitaba para su trabajo.

Se dice que brota agua en el sitio preciso de la aparición, y esta agua ayudó a los guaraníes a sobrevivir el calor del mes de diciembre.

Del tronco surgieron dos tallas; la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.

Años después la gran inundación que creó el lago de Ypacarai  (que significa aguas bendecidas) amenazaba con destruir los poblados cercanos y los frailes franciscanos, acompañados de los habitantes de la región, organizaron rogativas pidiendo la tranquilidad de las aguas.

Se cuenta que el Padre Luis de Bolaños bendijo las aguas y éstas retrocedieron hasta sus límites actuales; junto con la calma, apareció flotando un maletín sellado que encerraba en su interior una imagen de la Virgen, que fue reconocida por los presentes como la misma que el indio tallara años atrás (la que había dejado para su oratorio particular).Desde entonces el pueblo la llamó la "Virgen de los Milagros".

Los pobladores comenzaron a difundir su devoción y comenzaron a invocarla con el nombre de "Virgen de los Milagros". Un devoto vecino, llamado José y carpintero de oficio, le labró una modesta ermita y en ella empezó a recibir culto la Virgen de Caacupé. La imagen de Ntra. Sra. de Caacupé es pequeña, de poco más de cincuenta centímetros. Es Inmaculada y sus pies descansan sobre una pequeña esfera, ciñendo su talle una faja blanca de seda.

Después de haber pasado por varias manos, la Virgencita tuvo por fin su Santuario, que fue construido en 1765, y es el que actualmente existe, varias veces ampliado y transformado.

No sólo en la víspera de aquel 8 de diciembre había alborozo: aquel cuadro que hoy se nos presenta, se repite año tras año, y se ha repetido siempre.

Porque todos los años, indefectiblemente, el pueblo paraguayo, devotamente, va a rendir su homenaje a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

13 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

hay que difundir blogs como este, que llenes toda la blogsfera. Nosotros iremos a Lordes en la Inmaculada

SILVIA dijo...

QUE LINDA HISTORIA, Y LO QUE HACE LA FE Y COMO SE MANIFIESTA DE MIL MANERAS¡¡
TE DEJOUN BESO , BUENA SEMANA¡¡¡

Desire dijo...

Luis y Ma Jesus, que alegría ir a Lourdes, en estos días voy a seguir contándoles sobre la devoción inmensa que le tenemos todo aca a Nuestra Señora.

Silvia si hay algo que esta advocación tiene en mi país es la fé única conseguida a traves de los milagros, ya les contare

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Bonita la historia que nos cuentas sobre la Virgen de los Milagros, Desiré.
Mis saludos como siempre con el máximo afecto.

tia elsa dijo...

Que bonita la historia de esta virgen y la devoción del indio cristiano! Te mando un cariño tía Elsa.

ARCENDO dijo...

Que bonita historia y que preciósisima imagen de Tupasi. Todos las imágenes, todos los retratos de la Madre Guapa, me gustán. Espero con ansiedad la segunda parte de la historia. Besitos.

Joana dijo...

Que hermosa la historia y la virgen!
me ha encantado!

Gracias Deci, por compartirla!

Besos y linda semana!

Natalia dijo...

Gracias por compartinos esta historia tan linda de la virgencita!!!
se que ella hace milagros asi que le voy a pedir mucho este mes de adviento!
te mando un beso muy grande.

Militos dijo...

Desire: me ha gustado muchísimo esta historia de la Virgen, realmente las tradiciones marianas son innumerables y maravillosas, por eso los pueblos tienen tanta devoción y no las olvidan. Me encanta que nos la hayas contado.¿Pero ahora cual es su nombre, la Virgen de los Milagros o la de Caucaupe?
En España tenemos Nuestra Señora de los Milagros y Ntra Señora de la medalla Milagrosa (Que es la mía), el 27 de noviembre.
Besitos

Patri dijo...

que linda historia! Este último tiempo me he acercado más a la Virgen y ella me ha dado respuestas, está tan llena de amor.

José Pineda dijo...

h0la que tal!

que hermoso post y blog
como mujer y madre tenías que escribir asi de hermoso sobre la virgen, me alegra visitarte y leerte, por gracia llegue a este sitio, sigue adelante.

un abrazo y mi bendición

padre José G. Pineda

Desire dijo...

Terly yo tambien te tengo un afecto especial y lo sabes.

Tia Elsa cuando leas el siguiente post comprenderas porque la queremos tanto!

Arcendo viendola de cerca es mas bonita aun, dicen que es una obra de arte única encima la hizo un humilde indigena sin educación, pero con una inmensa fé.

Joana no sabes cuanto te extraño ya!

Nataly yo voy a pedirle a ella por ti en su dia ya veras como ella te concede tu deseo. Solo conserva la fe amiga mia

MIli en el otro post te respodeo todas tus preguntas. Un beso

Paty no sabes que has encontrado la fuente mas grnde de amor que Dios nos regalo!

Hola Padre y que alegria tenerlo por aqui. Gracias por sus palabras y sus bendiciones!

Joana dijo...

Desi, se me olvidaba, me gustaría enviarte una nota, me podrias dara algún email? para enviartelo?
te dejo el mio:

laflorylamariposa@gmail.com

Besitos.