miércoles, 12 de noviembre de 2008

LECCIONES DE VIDA



Que se puede decir de una persona que falleció, hace dos años y que no puedes olvidar porque marco tu vida de una manera muy profunda?
Que faceta suya recordar o contar?, decir por ejemplo que fue una mujer, sufrida, trabajadora y por sobre todo valiente! Es poco para lo que hizo y vivió en sus 84 años de existencia.
Ella en medio de todo me ha enseñado varias lecciones de vida, que me acompañaran siempre.
Aquí resumo algunas de ellas como un homenaje y agradecimiento a Dios por prestármela un tiempo y darme de ese modo la dicha de conocerla y amarla :
  • LECCIÓN DE AMOR
 Siendo aun muy jovencita tuvo a su primer hijo, siendo soltera,por lo que tuvo que dejar a toda su familia y venir a trabajar a la ciudad, dejando a su pequeño al cuidado de los abuelos. 
Trabajo de empleada domestica, de lavandera, tuvo 3 hijos mas, varones todos. 
Se casó con una persona que al poco tiempo enfermo y estuvo durante mas de 30 años en cama, a quién ella cuido y amo de sobremanera. 
Recuerdo que mi papá siempre hablaba de ella con orgullo y admiración, cuando nos contaba la forma en que luchó para sacarlos adelante. 
Una vez una joven pareja próxima a casarse le preguntó cual era para él la definición del amor, de un matrimonio y el contesto: Amor es lo que siente mi madre por su esposo, a quien lleva cuidando ya hace 31 años, a quien ella con toda su fragilidad lo levanta de la cama, lo alza y lo baña todos lo días con una sonrisa en los labios, hablando con él en todo momento, contándole las noticias del barrio y de los hijos y nietos, describiéndole el día ya que él se encuentra paralitico, tullido, ciego y con un problema mental leve a causa de la diabetes, ella lo alimenta, lo baña sola todos los días, sin una sola queja, si estas dispuesta a hacer lo mismo por tu pareja, podemos decir que estas enamorado/a...
Recuerdo que en ese tiempo en una de mis visitas cotidianas, no se si por ingenuidad por cosas de la edad le dije: Abuela, que trabajo arduo te causa el abuelo sería mejor si se muriera, así tu descansarías mas. 
En el mismo momento que termine de decírselo, me arrepentí, ya que se le llenaron los ojos de lágrimas y me respondió: No digas eso, yo no podría vivir si él. Yo lo amo profundamente y si el se va creo que yo moriré con  el. 
Se imaginan una persona que te ama de esa forma a incluso en esas condiciones!
  • LECCIÓN DE AMISTAD
 Fue una mujer que a lo largo de su vida supo cultivar la amistad, todos conocían a Ña María, como la llamaban, y le tenían un aprecio especial, por su afabilidad y don de servicio a quien la pudiera necesitar. Tenia un excelente sentido del humor, estar con ella y no reír era imposible, sabia contar chistes y era una narradora excepcional. Siempre veía el lado positivo y simpático de lo todo lo que acontecía.
  • LECCIÓN DE LA VALENTÍA Y LA PERSEVERANCIA
Esta mujer vino sola a la ciudad, sin conocer a nadie, busco trabajo, lo consiguió, tuvo su familia a quienes educo e impartió valores tales como el respeto, la humildad, la generosidad, pero sobre todo la honestidad.
A pesar de todas las dificultades que la vida le puso, jamas se rindió, para mi es el mas perfecto ejemplo de perseverancia y .
Ella era una persona de oración, confiaba plenamente en la divina providencia y ésta jamas le fallo.
Trabajo casi toda su vida y mas cuando su marido ya estaba en cama, cuando el falleció y ya todos sus hijos estaban casados, con profesiones decidió descansar un poco mas, pero solo un poco, porque tenia animales a quienes le tenia un profundo cariño.

Puedo decir con toda seguridad que mi abuelita fue la persona que mas me amo en este mundo, fui su segunda nieta, pero fui la preferida y ella se lo decía a todo el que quería oírlo. 
También puedo decir que yo sentía exactamente lo mismo hacia ella.
Hoy se cumplen dos años de no tenerla conmigo, la perdí en menos de 24 horas, se fue como vivió, sin molestar a nadie, el vacío que dejo es inmenso.
Aun no puedo de dejar de recordarla sin llorar, extraño su voz, su risa, su alegría, su mirada, sus abrazos, su dulzura, su ternura.
Al principio me enoje con Dios cuando se la llevó, hoy se que era el momento de su partida y que ahora él estará disfrutando de su compañía.
Solo espero que desde el cielo este contemplando a sus bisnietos, lo que han crecido y te pido abuelita a que me ayudes a ser como tu, valiente, decidida, especial y querida por todos.
TE AMO ABUELITA.. 



Esta música me recuerda muchísimo a ella...

Muchas personas dejan una huella en nosotros en mayor o menor medida. 
¿ Quieren compartir conmigo,quién y en que circunstancia lo hizó en sus vidas?

12 comentarios:

Militos dijo...

Querida Desire: que bien has descrito a tu abuelita. Parece como si ya la hubiese conocido. No me extraña que la eches tanto de menos, pero es verdad que su lugar ahora es donde el Señor la tiene.
A mí, a parte de mi padre que fue quien más ha influido en mi vida., hay dos personas que no puedo olvidar. Una era la muchacha de mi abuela que siempre estuvo con ella y con nosotros cuando pasábamos temporadas en su casa. Iba con ella a todas partes y yo la quería más que a mi abuel . Tuvo una vida durísima. Entro muy jovencita en su casa y la dejó para casarse, tuvo una hija y su marido murió loco por lo que volvió con su hijita a casa de mi abuela hasta su muerte. era el alma de la casa, con una inteligencia increible. A mí me quería de manera especial. Bueno pasaría horas contándote cosas de ella. Se llamaba Rosa.
La otra persona ha muerto hace dos años y era la tía soltera de mi marido (en mi blog Noray escribi sobre ella "la vida en una maleta"). Practicamente crió a los tres hermanos. era muy religiosa. Tuvo tres novios para casarse y los tres murieron. Quiso meterse monja y no pudo por enfermedad. para mí fue un ejemplo de vida acorde con la Voluntad de Dios. YO la quise mucho y ella a mí también.
Muchos besos y no estés triste porque los vamos a encontrar

Desire dijo...

Milito gracias por compartir esto, realmente cuando escribimos de alguien a quien amamos y fue especial para nosotros se nota.

Lola dijo...

Hola Desire.
Qué lindo homenaje para tu abuela!
Yo sé que siempre parece muy pronto cuando se van, y siempre parece poco el tiempo que estuvieron con nosotros, pero tuviste mucha suerte en poder compartir todo este tiempo con ella.
Realmente su vida ha sido dura, pero lo loable es cómo logró ser feliz a pesar de todo, y te digo que es hasta envidiable, tantos de nosotros por ahí tenemos mucho más y nos sentimos infelices.
Yo tuve una relación parecida a la que contás con mi tía, hermana de mi papá. Mis abuelas fallecieron cuando yo era bastante chica, pero mi tía ocupó ése lugar y más.
No he conocido persona más generosa, noble, inteligente y humilde que ella, de por sí cada cualidad es muy meritoria, pero encontrar gente que las combine es casi extraordinario.
A pesar que pasaron más de ocho años, todavía pienso mucho en ella, sobre todo en momentos importantes, en los tristes cómo me hace falta para que me acompañe y en los alegres, lo que le hubiera gustado compartirlos. De hecho hoy (14/11) era su cumpleaños (hubiera cumplido 80)
Vaya casualidad!
Besos!

ARCENDO dijo...

Sin duda una gran mujer, que supo educar en valores, de los que verdaderamente importan, a otra gran mujer, a tí, querida amiga Desiré.
Yo también cuento con muchas pérdidas ya en mi familia, mis padres ya están esperandome allá con Dios; yo, aunque no faltan los dias que les echo mucho de menos, estoy contento y animado porque estoy convencido de que, como fueron tan buenos conmigo, ya están gozando de la presencia del Padre bueno, echandome una manita desde el cielo. Seguro, querida amiga, que están junto a tu querida abuelita, mirándo por nosotros. Precioso post. Besos.

Ana dijo...

Precioso post!
Yo no voy a agregar demasiado, para no aburrirte con algo similar a lo que ya he posteado esta semana...
Beso ENORME!

Desire dijo...

Lola vaya cuasualidad verdad! Que bueno que el post haya servido para recordar a tu tia y su cumpleaños, con el cariño que lo hiciste.

Hola Arcendo ya te extrañaba, espero que la familia haya mejorado ya de su salud. Gracias por tus bellas palabras.

Anita fue tu post justamente lo que me empujo a escribir este, ya lo venia pensando hace tiempo, teniendo en cuenta que el 12 de noviembre se cumplieron dos años de su partida. Pero no me animaba porque aun no puedo recordarla sin llorar, me ha hecho muy bien, porque es muy humilde reconocimiento hacia ella.

Natalia dijo...

Desire qe hermoso lo que pones de tu abulita...me causo mucha ternura, y el amor que le tenia al marido increible, eso si que es el verdadero amor, la verdad una persona admirable...gracias por compartirnos esta maravillosa historia...besos!!!

tia elsa dijo...

Hermso homenaje a tu abuelita y más que merecido. Varias personas dejaron su huevla en ni vida, mi papá que mrió cuando y tenía 15 años un vecino que era como mi abueltoa adoptivo, sabio, culto, a él le debo muchas enseñanza, mi abuela materna por su espiritu jovial que sólo perdió cuando la enfermedad qeu la estaba consumiendo no le permitió hacer más nada. Te mando un beso tía Els.

Luis y Mª Jesús dijo...

Que relato mas preciosao!. Mis padres tardaron mucho en tener hijos (mi madre perdió 19 embarazos). Echo de menos haber convivido con abuelos, quizá por eso siento una debilidad especial por las personas mayores, sobre todo por aquellas que, sin protagonismo, refuerzan la vida de los demás. De todos se puede aprender, aunque sea a perdonar.
Un beso
María Jesús

Joana dijo...

Es maravilloso este homenaje! me emocionado mucho y me ha traidos nostalgia y recuerdos!
Gracias por compartirlo!
Un Abrazo y linda tarde de Domingo!

Anónimo dijo...

mis padres, mi hermano, john lennon, enrique urquijo, así a vuelapluma

Desire dijo...

Gracias a todos por compartir sus opiniones y sentimientos.
Un beso a todos!