sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Cuál te marcó?

Uno es lo que lee. Uno escribe lo que lee. Uno habla lo que lee. En este día lluvioso, y el fin de semana a full, quería  preguntarte, ¿qué libro te marcó la vida?

La vida de los santos de "Vidas Ejemplares" que me hacían llorar y tener miedo, toda la saga de "Sissi Emperatriz" , Julio Verne, Tom Sawyer, Las mil y una noches, y los cuentos de Andersen, Love Story, El Principito  iluminaron mis primeras lecturas, luego vinieron el Diario de Ana Frank y Mujercitas.

De siesta, tumbada boca abajo en la cama de mi casa de Caacupé, y bajo el sopor del cri-cri de las cigarras del mango, leía y releía mil y una veces.

Luego ya no fue suficiente y tuve que 'asaltar' la bibliotequita de mis padres, y es probable que haya leído hasta lo que no debí, incluyendo libros de terror como" El exorcista", Dragón Rojo y "El sicoanalista" que luego no me dejaban dormir del miedo. Tengo que decir que luego de leer los libros, las películas de los mismos me decepcionaron.

Entre mis 'robos' al estante, el más simpático hurto fue a los 12 años cuando desapareció el libro de "Cien años de soledad" porque me pareció que tendría algo que ver con el amor y con Sissi emperatriz. Todavía hoy me río al pensar en el motivo que me llevó a leer el primer libro de García Márquez, escondido bajo la almohada de mi cama. Fue el principio de mi romance con él.

Luego llego a mis manos el libro que cambio mi forma de pensar y de ver la vida, ya que me mostró el lado oculto de mi país, la tristeza y el dolor de la esclavitud en los yerbales, escritos por Augusto Roa Bastos: "El trueno entre las hojas" e "Hijo de Hombre" 

Lo que siguió después ya fue incontenible. Leía lo que encontraba a mi alcance dentro del limitado estante de mi
casita y los estantes del vecino de la abuela . Devoraba casi con fruición todo lo que tuviera hojas y letras, incluyendo libros de cuarta que no recomendaría a nadie.


Hoy, años después, confieso que he leído a cuanto autor se me ha puesto enfrente. Han habido libros que me han marcado irremediablemente y dejaron su sello. Otros pasaron desapercibidos y ni siquiera recuerdo sus autores.

Si pudiera elegir ya a esta altura de mi vida a qué autores alumbraron mi camino elegiría a los españoles 
Federico García Lorca, Calderón de la Barca, y Benito Pérez Galdós;asi como al autor del libro "Caballo de Troya y toda la saga: G. Benitez (me gusto su creatividad y su punto de vista, en muchos aspectos del libro), a la chilena Marcela Serrano, a los argentinos Ernesto Sábato y Tomás Eloy Martínez, a los brasileños Jorge Amado,  Vinicius de Moraes y Paulo Cohello a quien conoci con El alquimista, Manual del Guerrero de la Luz entre otros, pero el que mas me gusto de entre todos sus libros es sin duda "Veronica decide morir" se los recomiendo, a los peruanos Santiago Roncagliolo y Mario Vargas Llosa, al checoslovaco Milan Kundera. Y por supuesto al colombiano García Márquez

Hubo muchos escritores paraguayos en mi vida pero uno de mis favoritos sigue siendo Augusto Roa Bastos, entre otros.

El olor del papel viejo o nuevo, la tinta que se va diluyendo bajo mis dedos, el libro maleable entre mis manos, la posibilidad de tumbarme boca abajo en la cama, de esconderlo bajo la almohada, no tiene sustituto. Ni siquiera internet; si se le llegara a derramar una lágrima sobre el teclado no quiero ni contarle lo que podría pasar.

Quizá hoy mis hijos tengan la posibilidad de
leer libros en una computadora pero se distraen con el orkut y el messenger, con cuantos chirimbolitos hay. Yo no tuve interrupciones en mis enamoramientos con los libros, nadie me hacía toc toc para preguntarme qué estaba haciendo mientras me zambullía en mi mundo. Yo elegía cuándo empezar y terminar, cómo leer, y no necesitaba de ningún cursor para correr arriba y abajo.

Hoy, que el tiempo está lluvioso, que el fin de semana está en la puerta, que el mundo sigue girando sin inmutarse por todas las crisis económicas, políticas, te sugiero que vuelvas a releer el libro que más te haya marcado la vida.

A propósito, ¿te acordás todavía de cuál fue?


29 comentarios:

Julie dijo...

Uhm... me quedé pensando bastante y no logro recordar EL libro que me enamoró de la lectura. Si recuerdo que cuando aprendí a leer, no había cosa que no leyera: en auto, les recitaba cada uno de los carteles a mis padres!!

Creo que uno de los primeros que leí fue "Cuentos de locura de amor y de muerte" de Horacio Quiroga, al cual evidentemente llegué tras leer sus "Cuentos de la selva" en la escuela. Pero me enamoré del género y no pude evitar devorarme cuanto libro encontrara de Edgar Allan Poe.
También tuve un romance con Sir Arthur Conan Doyle y su fantástico Sherlock.
Recuerdo que en un verano en el cual me aburría, le di una chance a "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne, con pocas expectativas... y aún no me arrepiento! No podía parar de leer!! Mientras los demás se sumergian en la piscina, yo disfrutaba de las profundidades del mar.
Creo que sería correcto decir que el libro que más me acompañó durante mi vida fue "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer... si habré llorado mis penas de amor al leer sus poemas y sentir tan identificada!!
Con ansias, leí "A Sangre Fría" de Truman Capote y me angustié muchísimo al saber que es más que cierto que "la realidad supera a la ficción".

En fin, miles de libros... cómo elegir?!
La magía que nos atrapa en ellos es única, irreemplazable. Espero que mis hijas, quienes ya demuestran gran interés aún tan pequeñas, logren tener el mismo amor -adicción- por la lectura que yo desarrolle de pequeña.

Saludos y gracias por hacerme querer encontrar un libro para devorar nuevamente!! ^.^

Ana dijo...

No sé, tendría que revisar mi biblioteca. He leído mucho y cada libro me ha marcado por haberlo leído en circunstancias distintas. Quizá hoy no me marcaría del mismo modo. Tengo que pensar!

AleMamá dijo...

No podría decir, pues son marcadores de distintas etapas, pero que me leo hasta la etiqueta de champú, me lo leo, eso sí ahora averiguo qué me meto por las fauces lectoras, mira que hay cada "caca" en letra de molde (con perdón) que me puede dar hepatitis fulminante.
Besos

Militos dijo...

Leer ha sido mi pasión hasta que encontré los blogs. Ahora leo más despacio los libros que los blogs me los trago a grandes tragos.
creo que mis primeras lecturas fueron d Alejandro Dumas, Los tres Mosqueteros y algunas más, Luego Cumbres Borrascosa, jane Eyre...Bueno antes de todo una colección que se llamaba "lecturas Ejemplares" de la editorial Escelicer para adolescentes. Despues Anna Karenina, crimen y Castigo, Los hermanos Karamazok...mucha poesía, Carmen martín Gaite, Unamuno...libros de formación de jesús Urteaga.Todo lo de Zunzunegui, Bueno yo que sé me he pasado como tu la vida leyendo...y escribiendo. Todavía no me explico como pude criar diez hijos.
Lo que más me ha marcado últimamente ha sido "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albon, si puedes no dejes de leerla, se aprende mucho sobre la vida y la muerte.
Me gustan mucho estos post tuyos tan compartidos.
Ya he vuelto a Madrid y dejé los cocodrilos.
Un beso grande

Desire dijo...

Hola JUlie has leido una gran variedad de libros al igual que yo, los de Julio Verne los habia olvidado y coincido contigo son francamente adictivos, no podes dejarlos hasta terminar y te sumerjen en un mundo marvilloso. Me encantaba el Capitan Neptuno del Nautilos.

Desire dijo...

Hola Ana asi es los libros nos marcan de un modo diferente en distintas épocas de nuestras vidas. Hay algunos que no podemos olvidar porque en su momento nos gustaron o ayudaron mucho. Saludos

Desire dijo...

Alemamá, por eso es justamente que tenemos que estar tan atentos a lo que leen los niños y jovenes, ya que por experiencia sabemos que no todos los libros son buenos.

Desire dijo...

Me alegro Militos que ya hayas regresado aunque no te eche de menos ya que continuaste posteando igual con los cocodrilos. Eso si quiero un post con detalles de las aventuras vividas.

Anónimo dijo...

uno de lso libros que me marco fue un grito desesperado ademasn de casi todos los de paulo coelho, me encanta como escribe, saludos y buen inicio de semana

Anónimo dijo...

el lobo estepario de hesse y la historia interminable de ende, y el evangelio de san juan

s

Desire dijo...

Maria Cristina comparto tu afision por Paulo Cohello ahora estoy leyendo Once minutos, pero Veronica decide morir es excelente para mi. Gracias por pasar

Desire dijo...

Hola Amor bienvenido! La historia interminable es uno de los libros que me recomendaron hace poco y el Evangelio de San Juan sin despedicio. Entre los libros de la Biblia a parte de San Juan me gusta mucho San Pablo.Saludos

Natalia dijo...

A mi me maracaron un monton de libros ya que amo leer muchisimo,,,pero uno que recuerdo bien es mi primer libro,,,ventanas de Poldy Bird, me lo regalo mi mama a mis 9 años, un amor...besos!

ARCENDO dijo...

Casi llego tarde a esta atractiva propuesta tuya sobre libros, pero no me la quiero perder.
Como es lógico son muchos los títulos que citaría, coincido contigo en algo tan dispar como lo del Principito y Calderón de la Barca. Pero si tuviera que elegir tres que me han movido en mi vida, el primero sería CAMINO de San Josemaria Escrivá, el segundo EL VALOR DIVINO DE LO HUMANO de Jesús Urteaga Loidi y el Tercero, sin duda EL QUIJOTE, ¿adivinan de quien...?
BESOS.

CRIS dijo...

Pues a mi sin duda, el libro que más me ha marcado ha sido El Peregrino Ruso, que es anónimo.

En mi adolescencia, me encantó también El Alquimista, de Paulo Coehlo y por supuesto, la poesía de Rubén Darío y Salinas...

El libro que más me ha gustado ha sido quizá El Médico, de Noah Gordon.

Y un autor que acabo de descubrir y me gusta mucho es Paul Auster...

Libros que me han interrogado...Momo y Un Mundo Feliz...

En fin...la lista es interminable, cuantos más pongo, más se me ocurren.

Un beso fuerte.

Desire dijo...

Hola Nataly no conocia ese libro pero ya lo puse en la lista de pendientes, si no para mi para mis hijos. Un beso

Desire dijo...

Hola Arcendo un gusto tenerte aqui de vuelta: Don quijote es el libro favorito de mi hijo de 10 años. Incluso hay un grupo musical que canta musicas inspiradas en el. El se las sabe todo de memoria y se las pasa cantando, creo que el grupo es español y se llama Mago de Oz.

Hola Cris el libro del peregrino ruso me tiene intigada de que trata?
Olvide no mencione los libros de poesia de Becker, Neruda, Octavio Paz, Borges todos muy buenos. Un beso

Anónimo dijo...

El Principito es lo más especial que he leído… es un libro que siempre he tenido presente y lo recuerdo tan bien porque en la gran biblioteca de mi papá, siempre sobrealía y me llamaba la atención… miraba sus dibujos y leía siempre el principio, cuando el autor describe un dibujo que hizo cuando era niño de una boa constrictor que se traga un elefante.

Después muy contento con su elefante tragado por una serpiente, enseñaba su dibujo a varias personas mayores, preguntando si les asustaba, a lo que los mayores respondían: “¿Por qué debería dar miedo un sombrero? Disgustado por la falta de imaginación de los adultos, el Principito decide cambiar de oficio…

Es un libro con una mezcla perfecta de candidez y profundidad inolvidable… bueno, es que la idea del autor no era hacer una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a si mismo y encontrara sus valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.

Te deseo lo mejor, Desire!

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Desiré, wapa.

A mi el libro que definitivamente me cambió la vida y que me hizo dar el salto más importante de mi vida fué "Las confesiones" de San Agustín. Y anteriormente, coincido con Arcendo: La trilogía Camino, Surco y Forja, gracias a los cuales conocí al Señor y aprendí a tratarle.

Y también soy una amante sin tregua de los libros.

Besos.

Militos dijo...

Querida Desire: te he dejado una carta en //consinnada.blogspot.com/para agradecerte el premio que me concediste hace tiempo y que, con retraso. ya he publicado. besitos

tia elsa dijo...

Al igual que vos desde los 8 años fue una rata de biblioteca, el libro que más ame de chica fue Mujercitas y las rimas de Becker que fue un premio que gané entre todos los 6º grados del distrito por una composición sobre la esposa del General José de San Martín, Remedios de Escalada. Después todos los autores que comentas los he leído y otros que tengo mala memoria y en este momento no puedo recordar. Lindo post para aquéllos que aman la lectura y los que deberían incursionar en ella y enamorarse, besos tía Elsa.

Anónimo dijo...

No sé si este comentario sale dos veces, lo escribí antes pero algo pasó.
El primer libro que me pegó fuerte, fue el de Sandokan, cuando tenía 9, y me dije que cuando tuviera una hija se iba a llamar Mariana, hoy Mariana tiene casi 20. De ahi, todos los de sandokan. Despues, como vos, me enamoré de García Marquez con Cien Años de Soledad, y despues me gustaron mucho Cortazar, Vargas LLosa, Isabel Allende, Saramago, Torrente Ballester, y el último que descubrí , Sandor Marai. En el medio, un montón. Leer es una gran companía.
Saludos!

Anónimo dijo...

Uy mira que no me había puesto a pensar en eso, ahora tengo una tremenda biblioteca llena de libros de psicología. Cada uno en casa tiene una biblioteca y es algo que nos llena de orgullo.

Ahora mismo me pongo a pensar en mi libro.

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Militos dijo...

Querida amiga: he dedicado dos post en consinnada a tu premio, porque en el primero me faltó algo. Cuando tengas tiempo lee primero el más antiguo.
Besitos

Azu dijo...

Yo también leí a los Sissi, me encantaban!! pero el libro que mas marco mi vida es el de "Ami, el niño de las estrellas" de Enrique Barrios, porque trajo consigo la magia que yo necesitaba en esos momentos, además cuento con los de Paulo Coelho, y su "Veronica decide morir", ya que escribi un post cuando termine de leerlo...
Besotes y este tambien va a mis links, querida vecina...
Besotes

ARCENDO dijo...

Querida Desiré, nos tienes abandonaditos... hace tiempo que no te echas unas letras por este blog y ya te echamos de menos. Besos.

Agnus dijo...

Me ha gustado mucho este post,sobre todo, por que me ha traido recuerdos estupendos.
Como tu desde pequeña devoré libros.
Me recuerdo en la cama, con un camison blanco, cuando en la tele ponian dos rombos y los niños nos teniamos que ir, llorando con la cabaña del tio Tom. Recuerdo que me enganche a matar un ruiseñor y había partes que no entendia, lo volví a leer despues de ver la peli ya bastante más mayor. Me moria del miedo con el exorcista, tanto que la peli me dio risa.
Recuerdo haber leido un monton de Frank G Slaughter de medicos y de relatos del timpo de Jesús. Edad prohibida Torcuato L de tena. Cien años de soledad. Todos estos de muy jovencita.
El ultimo que me ha inpactado ha sido Ven se mi luz, las cartas de la madre Teresa.
Gracias por este rato.
He vuelto a leer hace poco, porque tampoco lo había entendido del todo, los cipreses creen en Dios, de Gironela.

Desire dijo...

Gracias a todos por compartir cuales han sido los libros que mas les han gustado. Y por sobre todo el hecho de poder visitarme y dejarme sus puntos de vista, los espero siempre. Un beso para todos.

ENZO FABIANNI dijo...

Me dejas leer mucho tiempo hasta que llegue, a la conclución de que mi libro favorito fue el que yo escribi, aun que me encanta el ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha.
EL primer libro que escribi fue 24 horas de furia, y el otro fue 15 minutos de famason como anecdotas que hablan de mi pero me entiendes tambien habla de ti mami